domingo, 6 de noviembre de 2016

Discursos memorables y sus recursos


                                                                                   
ALGUNOS DISCURSOS MEMORABLES Y SUS RECURSOS
Discurso de la defensa en la  película Vencedores o vencidos.

El abogado defiende a un conocido colaborador de los nazis. El recurso más utilizado en la defensa es la interrogación retórica. De hecho, más de la mitad de la duración del discurso corresponde a un encadenamiento de preguntas que se van graduando para llegar a la respuesta final. También se puede hacer notar el uso de la primera persona del plural de manera inclusiva, así como hacer hincapié en lo contundente del cierre, que se subraya con un cambio de ritmo y volumen de voz.

Discurso de Martin Luther King el 28 de Agosto de 1963.
Uno de   los   discursos   más   famosos   de   la   historia, se   construye fundamentalmente sobre el recurso de la repetición de un motivo (“tengo un sueño”), así como de diferentes anáforas: “cien años después”, “ahora es el momento”). Se trata de un discurso que tiene un marcado carácter literario. Es frecuente el uso de las metáforas (“las llamas de una marchita injusticia", "la larga noche de cautiverio", "la solitaria isla de pobreza", "las arenas movedizas de la injusticia racial" o "el pagaré de libertad y felicidad para todos").
Discurso de Nelson Mandela en la película Invictus

Explosión 2: En el discurso escrito señalar aquellos momentos que hayamos elegido para hacer una pausa enfática, subir el volumen de voz o hacer un gesto que subraye el contenido.El exordio incluye la proposición inicial (“han tomado una decisión equivocada”) y la enunciación de la tesis (“hay que restituir al equipo”). La fórmula textual que da paso a los argumentos es: “les explicare por qué”. La argumentación se basa en el uso de ejemplos concretos y emotivos extraídos de su realidad personal: la alusión al encarcelamiento en Robben Island. La inclusión del oyente en el discurso se mantiene a lo largo del discurso mediante el uso de la 1ª persona del plural (“todos nosotros hemos vencido”, “nuestro enemigo es...”) y las perífrasis de obligación de la arenga final (“tenemos que…”, “Dejen que les dirija”). También destaca la presencia de elementos literarios, como la metáfora (los ladrillos que construyen la nación) y la enumeración en ternas: “su nombre, su emblema y sus colores”, “compasión, templanza y generosidad
OTROS DISCURSOS MEMORABLES
V de Vendetta
El club de los poetas muertos
Armageddom
Salvando al soldado Ryan

No hay comentarios:

Publicar un comentario